Las start-ups y las grandes compañías utilizan el idC para desarrollar una serie de innovaciones, con el objetivo de simplificar la vida cotidiana de quienes están en la Edad de Plata, permitiéndoles de esta manera mantenerse conectados con su entorno. Vincent Viard, jefe del Departamento de Diseño Estructural en París, nos descifra las últimas tendencias en objetos de conexión diseñados para satisfacer las necesidades de los “Silver Agers”.
Manteniéndose móvil
Hoy en día, Japón tiene la población más envejecida del mundo. Por esta razón, está invirtiendo fuertemente en el diseño de robots y objetos tecnológicos que ayuden a facilitar la vida de los mayores. Entre estos productos, Fujitsu está creando un bastón de nueva generación para ancianos, con opciones de un GPS, conexión WiFi y Bluetooth, y sensores electrónicos, que monitorean y transmiten datos relacionados con la salud a una pantalla pequeña.
Permitir una autonomía sin riesgos
El no estar allí no debería ser sinónimo de preocupación o pérdida de autonomía. Este brazalete conectado puede enviar llamadas de emergencia, escuchar y hablar con otras personas con su altavoz y micrófono incorporados. Con SilverLoop, quienes se encuentren en la Edad de Plata podrán mantener el control de su día a día (un producto desarrollado por Vincent Viard, jefe del departamento de Diseño Estructural de París).
Aumentando las capacidades físicas
Con cuerpos mutantes, las biotecnologías nos permiten suplir las evoluciones anatómicas de los Silver Agers. Por ejemplo, la ropa conectada Superflex Aura Powered aumenta las capacidades musculares individuales. Esta tecnología fue desarrollada para aliviar a los soldados que transportan cargas pesadas durante las misiones. Por tanto, Superflex actúa como una segunda piel que proporciona músculos de respaldo en lugares estratégicos (torso caderas, espalda, muslos…) y puede ayudar a las personas mayores a realizar movimientos básicos pero fundamentales, como levantarse o sentarse sin dolor ni esfuerzo.
Manteniendo un vínculo social
Actualmente, el intercambio de información, fotos y vídeos se realiza principalmente a través de las redes sociales. A diferencia de sus hermanos “boomers” más jóvenes, quienes están en la Edad de Plata todavía están fuera del circuito. Para mantenerse conectados con sus seres queridos, Famililink (AsWeShare) ha desarrollado una manera de mantener el contacto intergeneracional. En particular existe la posibilidad de compartir mensajes e imágenes a través de WhatsApp.
EN RESUMEN
Las marcas han entendido las necesidades de extender la autonomía, la movilidad, la independencia y los lazos sociales para aquellos en la Edad de Plata. Han comprendido sus necesidades y aspiraciones al repensar los productos existentes y los productos que cambian el juego en el contexto general del envejecimiento de la población. Con tecnología de usuario administrada de manera inteligente, los “Augmented Silver Agers” ahora están en la posición de romper las convenciones y los clichés.
Vincent Viard, structural design manager
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