Si estás leyendo esto, seguro que ya sabes o te interesa saber que:
La Creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. En gran medida es una experiencia subconsciente e intuitiva. Nuestro entorno interno determina nuestro potencial creativo.
Es una capacidad cognitiva para encontrar conexiones, reglas y patrones. Para crear ideas nuevas e identificar posibilidades. Que van de la mano de la Innovación. La cual consiste en convertir estas ideas en una realidad viable y útil.
Aunque la historia tiende a atribuir los trabajos creativos a una sola persona, lo cierto es que tanto la creatividad como la innovación son producto del trabajo en equipo. Socializar y rodearse de gente diversa enriquece los procesos de creación. Pero este último año y de hecho actualmente está siendo imposible.
Así que en Logic Design nos adaptamos y nos lanzamos al “Test and Learn”.
Que levante la mano quien a lo largo de los últimos 12 meses ha aprendido a utilizar nuevas herramientas profesionales “online”. ??♀️
Creo que todos lo hemos hecho, y es importante que nos felicitemos por el logro. ¿Por qué es un logro?. Pues porque en circunstancias “normales” ya es difícil adaptarse a metodologías nuevas. De modo que rodeados de incertidumbre, falta de seguridad y certeza sobre una situación global nueva, es especialmente más difícil.
Antes de este último año, muchos estábamos familiarizados personalmente con herramientas y redes sociales como los Diarios Visuales y el uso de WhatsApp. Lo que no esperábamos era que de repente nuestra comunicación interna y externa en el mundo profesional también tuviese que ser a través de redes sociales y plataformas online.
Hemos invertido tiempo en buscar aquellas que más se adecúan. Era muy importante continuar elaborando de un modo ágil y profesional los proyectos que nos representan.
Para desarrollar Workshops con nuestros clientes y colaboradores: A nivel de co-creación utilizamos las herramientas Miro y Mural. Nos permiten seguir implementando nuestro proceso de Open Pilot a través de la creatividad del planteamiento de diseños. Así como la realización de ejercicios creativos con murales. Donde todos los participantes pueden interactuar en un mismo espacio estando en diferentes lugares (la mayoría desde sus casas).
En ocasiones también hemos trabajado con el uso de google jamboard. Que en realidad es como un espacio donde se crean “boards”. Donde los participantes pueden colgar los post-its de un modo sencillo y mucho más simplificado. Al mismo tiempo utilizamos Zoom para comunicarnos entre nosotros.
A lo largo del período de confinamiento y también posteriormente hemos realizado algunos workshops. Para colaborar de manera altruista con algunos de nuestros clientes. Como por ejemplo Juvé & Camps y Lactalis. Conceptualizar las ideas ganadoras, mejorarlas y definir la línea de innovación ha sido posible a través de la adaptación a las herramientas anteriormente citadas.
Pincha aquí para ver un workshop video
Otras herramientas que también funcionan es Kahoot o Mentimeter. Son herramientas para visualizar datos a tiempo real muy útiles para obtener un feedback fresco en reuniones y eventos.
Este año entre otras muchas cosas, se ha puesto a prueba la adaptabilidad y la capacidad de investigar para probar, aprender y dar soluciones a nuestros procesos de creación.
Desde Logic Design agencia de Branding, hemos compartido las existentes metodologías online que nos funcionan. Hemos conseguido rodearnos de esa gente diversa, tan importante para los procesos de creación.
Porque la distancia complica, y es un reto posible de alcanzar.
Teresa González, Client Manager at Logic Design Barcelona