Change For Good, ¡revive la conferencia!

Change For Good, ¡revive la conferencia!

El pasado jueves 12 de diciembre más de 40 personas se reunieron en Casa Gracia, en Barcelona, para asistir a la conferencia colaborativa #Change4Good organizada por Logic Design, Companies for Good, Airbnb y el media partner Reason Why. Además, también contamos con la colaboración de Juvé&Camps. La ponencia fue compartida por Bernat Saiz (Strategic Planner de Logic Design), Albert Freixa (Country Manager en Spain de Companies for Good) y Eva Roig (Marketing EMEA de Airbnb).

 

 

La primera parte del evento, protagonizada por la charla de los tres ponentes, sirvió para enmarcar el mensaje principal del evento: la necesidad de generar un cambio sostenible en el mundo de las marcas y las empresas que las gestionan. Para situar a los asistentes, empezamos el evento con un vídeo introductorio elaborado por el equipo de Logic Design, que mezcló el inspirador A Pale Blue Dot de Carl Sagan con una recopilación de noticias sobre el estado social y climático de nuestra sociedad.

 

“Como sociedad nos hemos acostumbrado a solucionar todos nuestros problemas con las ONG y donaciones filantrópicas”, empezó afirmando Bernat Saiz, Strategic Planner en Logic Design. Sin entrar a criticar este tipo de prácticas y dinámicas, Bernat planteó que estas soluciones que se practican desde el mundo empresarial funcionan por dos razones. En primer lugar, porque están bien, ya que cuesta criticar a una empresa por el mero hecho de dar dinero a una causa social o climática. En segundo lugar, porque da buena imagen. Y éste fue precisamente otro punto que comentó Bernat: “Con la problemática del cambio climático las empresas están pasando por una crisis de reputación, ya que mucha gente considera que éstas son parte del problema”.

 

Con esta crisis de reputación, Bernat puso de relevancia el hecho que la mayoría de los problemas a los que hacemos frente como sociedad se intentan solucionar a partir de las acciones que promueven las ONG, que muchas veces son financiadas por las empresas, que destinan parte de sus beneficios a donaciones. A pesar de la buena intención, Bernat comentó que esta solución no es la respuesta a todos los problemas a los que nos enfrentamos: “Las donaciones y las acciones filantrópicas son un parche porque no son escalables”.

 

Entendiendo que necesitamos soluciones estructurales a problemas estructurales, el Strategic Planner de Logic Design, afirmó que tiene que ser el mismo sistema económico y empresarial el que solucione todos estos problemas con su propia actividad. Trabajando para llevar a cabo una transformación que permita plantear un modelo productivo y así poder hacer aportaciones a la sociedad en beneficio de todos.

 

Bernat Saiz concluyó su participación afirmando que todos estos discursos son muy beneficiosos para las empresas y sus marcas: “Las marcas son la cara visible de las empresas y permiten a éstas relacionarse con sus públicos”. A su vez, “las marcas definen a las personas que las consumen” y “establecen el diálogo entre las empresas y sus consumidores”. Por estas razones conviene dar el paso y trabajar para este cambio sostenible, ya que beneficia a todos.

 

Albert Freixa, de Companies for Good, nos comenta que el cambio de paradigma necesario para llevar a cabo este paso empieza desde el cambio individual: “Sabemos que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de generar un cambio en nuestro ámbito de actuación, en nuestro entorno, y consideramos que ahora es el momento de hacerlo”.

 

Según Albert, el cambio de paradigma también se conseguirá a través de la conciencia social, que es “aquel estadio o actividad mental a través del cual una persona puede tomar conciencia sobre el estado de otros individuos o incluso de ella misma dentro de una comunidad o grupo”. Desde Companies for Good, trabajan codo a codo con las empresas para ayudarlas a promover acciones que desarrollen conciencia social. De esta manera permiten que cada persona, con la colaboración de las empresas con las que trabajan, puedan “conocer todas las realidades existentes y problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad y, al mismo tiempo, colaborar y actuar de manera colectiva para poder generar un cambio real”. Albert también aportó datos sobre el impacto positivo en la salud que generan todas estas actividades. Según datos de UnitedHealth Group:

 

  • El 76% dicen que se sienten más saludables.
  • El 94% dicen que mejora su estado de ánimo – son más felices.
  • El 78% dicen que les ayuda a reducir el estrés.
  • El 96% dicen que enriquece su sentido de propósito de vida.
  • El 64% dicen que mejora y fortalece las relaciones con sus compañeros de trabajo.
  • El 87% dicen que les ayuda a desarrollar sus habilidades personales y mejorar el trabajo en equipo.

 

Una de las empresas con las que Companies for Good ha trabajado es Airbnb, con quien tuvimos la oportunidad de compartir ponencia en #Change4Good.

 

Con su participación, Eva Roig (Marketing EMEA de Airbnb), nos demostró todas las prácticas que Airbnb lleva a cabo con su actividad para poder impactar de manera positiva a su entorno y al mayor número de personas posible. De hecho, Airbnb lleva a cabo muchas acciones de este tipo, pero para #Change4Good Eva ha tenido que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar todas las acciones que ya han realizado, puesto que no acostumbran a comunicarlas con mentalidad de #GreenWashing.

 

Eva Roig puso encima de la mesa que el cambio es posible y que algunas empresas, como Airbnb, ya son capaces de generar un cambio positivo a través de sus acciones. De hecho, muchos de los trabajadores de Airbnb ya creen en esta cultura, y son partidarios de sumarse a esta transformación.

 

Al finalizar la conferencia, iniciamos un turno de preguntas abierto con el que pudimos reflexionar conjuntamente sobre todos los contenidos de los que se hablaron durante la conferencia.

2048 1148 Espagne