Aunque lo demos por sentado, cada mañana comenzamos nuestro día acompañados por marcas, con las cuales interactuamos en mayor o menor grado. Esto se debe a un trabajo estratégico de diseño y comunicación que va evolucionando a medida que la sociedad también lo hace. Así, con el propósito de reflexionar sobre el papel del diseño frente a estos cambios, reunimos a profesionales del sector para intercambiar conocimientos. En esta ocasión sobre Brand Assets.
La Casa de les Punxes, sede de Logic Design Barcelona, fue el escenario en el que Dani Muñoz, CEO de la agencia, y Ferrán Esturgó, COO y Creative Planner, iniciaron una charla con el objetivo de profundizar en la creación de Brand Assets y su importancia a la hora de aportar valor a las marcas. Para entrar en contexto, hicieron un recorrido por sus orígenes, definieron los términos de uso más frecuente en su aplicación, y señalaron la relevancia del cambio de paradigma en el rol que han desempeñado en distintas épocas. Así, los asistentes pudimos comenzar a reflexionar sobre la importancia que tienen los Brand Assets en la construcción de las marcas y cómo logran relacionarse con su público.
El liderazgo de una marca se encuentra en Brand Assets potentes.
El proceso de creación de una marca responde a un trabajo artesanal, que implica largas reflexiones, horas de investigación y, por supuesto, mucha imaginación. Como todo trabajo creativo, se trabaja de manera estratégica, y en este caso, el lugar de los Brand Assets se encuentra relacionado de forma estrecha con la visión de la marca. En este punto, Dani Muñoz se detiene para resaltar que “como activos tangibles, son una palanca visible e inmediatamente accionable que contribuye al liderazgo de marca.” Por tanto, debe corresponder a ciertas características fundamentales: debe ser único, significativo y activable. “Así, su reinterpretación es lo que lo integrará en el lenguaje de marca”, concluye Dani.
Los Brand Assets: Una relación entre marca y consumidor.
Las marcas, si bien antes transmitían un mensaje, ahora conversan con su público. La digitalización ha provocado que hoy día deban ser capaces de aportar contenido y contar historias. Los vínculos emocionales con el consumidor son creados al establecer conversaciones duraderas, adaptadas a cada público de interés
De esta manera, los diferentes procesos sobre cómo descodificar y codificar el significado de los Brand Assets de una marca fueron explicados a un ritmo claro y conciso, que les permitió a los asistentes tomar nota de palabras claves que luego serían comentadas.
Nuestra metodología: Identificar el potencial.
Desde Logic Design, a través de nuestra metodología Open Pilot, ponemos al consumidor en el centro al poner en práctica un proceso colaborativo y con técnicas de co-creación que nos permiten generar soluciones más eficientes para las marcas.
Como antesala a la exposición del trabajo realizado con Vittel, un caso de éxito en el que se trabajaron todas las fases de nuestra metodología Open Pilot, Esturgó realizó con los asistentes un ejercicio a través del cual se pueden detectar aquellos códigos de marcas que tengan el potencial para ser convertidos en Brand Assets.
Si algo tienen las largas tardes de verano es la oportunidad de poder prolongar las buenas experiencias, por lo que para ir concluyendo, continuamos con un recorrido por la historia de la Casa de les Punxes, uno de los íconos del modernismo catalán y también sede de Logic Design en Barcelona.
El ritmo del swing y el aire fresco de la terraza del edificio fueron los acompañantes de interesantes charlas que surgieron a partir de todo lo profundizado aquella tarde. Momentos como estos, en los que se tiene la oportunidad de escuchar las reflexiones e impresiones de los colegas del sector, son los que enriquecen nuestro crecimiento profesional y, por consiguiente, el desarrollo de trabajos que lleven al liderazgo de las marcas.
Bárbara Flores Lugo, Communications